El bachiller radiofónico en El Palmar

por

En 1962, el Papa Juan XXIII, anunció un 25 de enero que se celebraría el Concilio Ecuménico con el fin de promover la unión de las iglesias, fijando la fecha para tal evento el 11 de octubre de ese mismo año. En él se promulgaron dos encíclicas, Mater et Magistra y Pacen in Terris. La primera hacía hincapié en la necesidad de culturizar a los pueblos para su avance y desarrollo, conocido como el Popolorum Progressio; y la segunda llevar a cabo la unión de las iglesias. Los sacerdotes salientes de esa época fueron adoctrinados llevando ambas encíclicas a los pueblos e iglesias.

Unos años más tarde llegaron a El Palmar dos sacerdotes jóvenes con ideas más progresistas para el avance de la sociedad. Estos sacerdotes se llamaban Don Francisco Martínez Zapata y Don Fulgencio Bernal Méndez, el primero como párroco y el segundo como coadjutor. Don Francisco llevó la dirección de la parroquia y la pastoral de los matrimonios. Don Fulgencio trabajó en contacto con los jóvenes del pueblo haciéndoles ver la importancia de la cultura y transmitiendo una educación evolutiva necesaria para su crecimiento. En ese mismo tiempo, el Ministerio Nacional de Educación retransmitió por ondas el Bachiller radiofónico, que se estableció solo como bachiller elemental. Debido a su horario resultaba imposible asistir a los institutos de Murcia, por lo que Don Fulgencio deliberó la opción de establecer este sistema de estudio asociado al Bachiller Radiofónico en El Palmar. Para tal fin, se reunió con Don Juan Matas, Doña Conchita Martínez “Conchita Azorín”, Don José Jiménez López “Pepe Jiménez”, Don Eduardo Souan Ortiz de Zarate, Carmen Murcia Vivancos y Francisco Ortiz Castillo, para crear una comisión de representación del bachiller y un ‘Aula Colectiva’ a fin de conseguir que el Ministerio de Educación aceptase la petición de llevar acabo el bachiller radiofónico en el pueblo.

Dentro de la comisión de representación del bachiller se asignaron los principales cargos de la siguiente manera:

  • Juan Matás, como director del curso, con la titulación de maestro.
  • Carmen Murcia Vivancos, como secretaria y tesorera.
  • Eduardo Souan Ortiz de Zarate, como asesor jurídico.
  • Dª Conchita Martínez, como vocal, con titulación de maestra.
  • José Jiménez, como vocal, con titulación de maestro.
  • Francisco Ortiz Castillo, como vocal.

La primera reunión de la comisión de representación del bachiller radiofónico se realizó en la iglesia y en ella se acordó que las clases comenzaran en la escuela de Don Juan (Calle Mayor, en los bajos donde hoy está CajaMar), y la cuota mensual a pagar por los alumnos era de 100 pesetas. Ese mismo día se inscribieron 57 alumnos al curso.

El director del curso junto con la secretaria y tesorera, gestionaron las solicitudes en la oficina de Educación de Murcia, situado en el barrio de Vista Bella. Tras negociar con la administración el cupo mínimo de alumnos establecido (60 personas), la comisión de representación consiguió el material necesario: un magnetofón junto con sus discos didácticos, un proyector, una pantalla y libros para los 57 pupilos.

Como quiera que muchos de los alumnos tenían recursos limitados y no podían aportar la cuota mensual y además dejaron su educación primaria siendo niños, la comisión visitó algunas de las empresas donde éstos trabajaban, para hacerles ver la necesidad de un personal formado y su potencial proyección en las mismas y recaudar fondos necesarios para los exámenes que el ministerio exigía. De las empresas de aquel momento se recaudaron un total de 13500 pesetas. Algunas de las grandes empresas que colaboraron fueron Consiber, Forespan y la fábrica de juguetes y maderas Bernal, entre otros.

El primer curso tuvo como profesor único a Don Juan Matas. El segundo curso se hizo en las ‘Escuelas Nuevas’ ejerciendo como tutores Don Juan Matás y Don José Serrano. Al tercer curso, además de éstos, se unieron como profesores Don Felipe Romero y Don Antonio Hernández Mulero sacerdote, éste último como profesor de latín. En cuarto y último curso, además colaboró Don Francisco Espín “Paco Espín” como profesor de matemáticas, física y química.

El segundo curso comenzó sin los libros que debían ser suministrados por la oficina de Educación de Murcia.  Carmen Murcia Vivancos escribió una carta (adjunta a este texto), al Ilustrísimo Señor Ministro Nacional de Educación, Don Dacio Rodríguez Lesmes para hacer hincapié en el progreso del grupo y la necesidad del material para avanzar en los estudios que con ilusión los alumnos habían comenzado. Como resultado de esta misiva el ministerio respondió favorablemente (ver carta adjunta a este texto), enviando los libros directamente al pueblo.

Los alumnos que superaron los 4 cursos, se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y accedieron a una carrera universitaria, en 1971 fueron: Conchita Bernal Freixinós, Francisco Ortíz Castillo y Carmen Murcia Vivancos, ambos tres salieron de la primera promoción de la titulación de Graduado Social en Murcia. Ese mismo año José Sánchez Albuquerque, Lucía Luján aprobaron. Antonio Gil estudió durante el verano y aprobó el cuarto curso completo pudiendo acceder y conseguir la plaza de Policía Nacional que ejerció hasta su jubilación en la ciudad de Barcelona. Ignoro si más alumnos consiguieron el acceso a la universidad por este medio pues debido al cambio generacional perdí la pista.

Quiero desde aquí agradecer a los párrocos y a los profesores que sacrificaron su vida familiar en aquellos años para llevar sus inquietudes e ideas, su labor y su tiempo dedicado para formar a los jóvenes del pueblo, tanto a aquéllos que acabaron los cuatro cursos como los que avanzamos adquiriendo conocimientos. También quiero hacer una mención especial a Don Juan Matás por su generosidad en prestarnos su aula para tal fin, de forma altruista  y desinteresada a veces. Así descubrí  que la cultura aún era posible en tiempos difíciles en mi vida. Con agradecimiento. Gracias de corazón.

 

Josefa Murcia Vivancos

29-diciembre-2019

 

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com