El Ayuntamiento se propone ubicar la Biblioteca de El Palmar en las Escuelas Nuevas

por

La Verdad publica en el día de hoy una noticia sobre la próxima ubicación de la Biblioteca de El Palmar en el local de las antiguas Escuela Nuevas, que reproducimos a continuación :

«Casi una década llevan los muros del antiguo edificio del colegio público Escuelas Nuevas de El Palmar sin los ecos de las voces de los que fueran sus jóvenes alumnos. Esa situación se revertirá durante esta legislatura, o al menos a medias, ya que, aunque regresen las conversaciones, no volverán nunca a tener la misma intensidad sonora. Y no lo harán por la naturaleza de su nuevo uso. Tras su cierre en 2011 y la inauguración en 2015 de un nuevo centro, el inmueble había quedado huérfano de propósito. Ahora, una inversión de casi un millón de euros a cargo del Plan Extraordinario de Pedanías permitirá otorgarle un nuevo destino no muy ajeno al anterior: el de ser la nueva biblioteca pública de uno de los núcleos de población más importantes del municipio. Cultura y educación de nuevo entre sus paredes, pero ningún grito más procedente de los otrora juegos infantiles.

Las instalaciones datan de los años 70 y habían sido declaradas hace años como no aptas para el uso docente. La actuación se llevará a cabo en las dos plantas del centro, que suman 1.343,5 metros cuadrados. La actual tabiquería será derribada para poder establecer una nueva distribución de estancias. La planta de abajo, a la que se accederá por la fachada norte, acogerá cuatro salas de lectura: una de infantil, dos para adultos y una sala de estudio 24 horas, que tendrá acceso directo desde la calle. Además, incorporará un área de aseos junto a la fachada sur y, cómo no, un área de recepción, consulta de catálogo y préstamo.

La llamada ‘planta piso’, a la que se podrá acceder por los dos núcleos de escaleras existentes y por un nuevo ascensor, incluirá una mediateca para contenidos multimedia, otras dos salas de lectura, una hemeroteca y área de descanso, así como una zona de almacén. Además, se proyecta instalar sobre el actual patio de luces una cubierta acristalada para ubicar un salón de usos múltiples que permita también ejercer de gran distribuidor en la planta baja.

El inmueble incorporará cinco salas de lectura, una de ellas infantil, mediateca, hemeroteca y un salón multiusos en el actual patio

Las fachadas se mantienen

Las fachadas se mantendrán tal y como están, aunque se cambiará la carpintería y el revestimiento. También se realizarán actuaciones para evitar las humedades en la planta baja procedentes del terreno y se eliminará la cubierta de teja actual, sustituyéndola por cerchas metálicas acompañadas de un aislante térmico. Asimismo, se incorporará un sistema de climatización que dé servicio a todas las estancias.

Por otra parte, el entorno del edificio se reurbanizará con una nueva acera perimetral, que se ampliará hasta las dos puertas de acceso existentes en el vallado. Se proyectan, de la misma forma, luminarias para señalar los itinerarios de acceso hasta el edificio.

El proyecto ya se encuentra en la unidad de supervisión, con las obras aún pendientes de licitación, tiene un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto total de 916.234 euros. «Esta era una actuación demandada por los vecinos de la pedanía, que contaban con una biblioteca que se les ha quedado pequeña», señala la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, quien destaca, de igual forma, «la construcción de la primera sala de estudio de este núcleo, con todas las comodidades propias de la red municipal».

Desde la Asomada queremos manifestar que nos complace que por parte del Ayuntamiento se haya dado acogida, aunque sea sólo parcialmente,  a una demanda que se había planteado por la mayoría de las Entidades Sociales y Culturales de El Palmar y que, tras ser difundida a través de esta publicación, fue trasladada a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia como una petición unánime de esta población.(http://laasomada.eu/2019/09/12/asociacion-cultural-la-asomada-acepla-propuesta-de-museo-y-centro-cultural-integral-escuelas-nuevas/)
Pero también, queremos manifestar que nos parece insuficiente para dar adecuada atención a todas las necesidades de carácter cultural que tiene planteadas El Palmar, y por ello seguimos reivindicando nuestra propuesta de Centro Cultural Integral, que permita atender todas las necesidades que actualmente tiene planteadas nuestra población.

This site is protected by wp-copyrightpro.com