Ha fallecido el entomólogo palmareño Francisco González

por

A los 96 años ha fallecido en su casa de Murcia, el mayor especialista en mariposas de España. Nacido en El Palmar, era hijo del maestro D. Francisco González Murcia, que tras la guerra tuvo que dejar nuestra población, pero que dejó entrañables recuerdos. Acontinuación reproducimos el artículo que le ha dedicada el diario La Verdad de Murcia en el día de hoy.

Adiós a Francisco González, ‘el señor de las mariposas’

El entomólogo Francisco González. / VICENTE VICÉNS / AGM

El entomólogo fallece a los 96 años en su casa de Murcia. Con él se va un científico de la Región que ha dedicado su vida al estudio y divulgación de las lepidópteros

BELÉN PARDOLunes, 11 noviembre 2019, 13:56

La muerte de Francisco González López, químico y entomólogo murciano, deja huérfanas a las mariposas de la Región. Paco González falleció a los 96 años de edad en su casa de Murcia. Con él se va un científico de la Región que ha dedicado su vida al estudio y divulgación de las mariposas.

Fue uno de los primeros licenciados en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, disciplina que ejerció en la Refinería de Escombreras y compaginaba como profesor de Biología de la Universidad de Murcia. Fue miembro de la Sociedad Española de Entomología y primer presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Su pasión fue el mundo de las mariposas se forjó en la niñez, cuando salía al campo en busca de ejemplares. Poco a poco fue sumergiéndose en el mundo de la entomología, hasta hacerse con una colección de más de 10.000 ejemplares de mariposa. Frecuentaba intercambios científicos con especialistas en este campo de la talla de Riley y Howarth, del British Museum; Rougeot, del Museo de Historia Natural de Paris o Gozmany, de Hungría.

En su dilatada biografía destaca la misión española a Costa de Marfil (África Occidental), que dirigió en el año 1960 y donde realizó trabajos en la Reserve de Lamto, Mont Peko, así como en el Parque Nacional de Marahué.

En 2008 publicó ‘Las mariposas diurnas del parque regional de Sierra Espuña’, un exhaustivo trabajo en el que describe las cien especies de mariposas existentes en este entorno. Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Agua declaró Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, y lo denominó ‘Francisco González López’.

La generosidad y preocupación de este murciano por conservar su importante colección y aproximar la magia de las mariposas a todos, hizo que en el año 2012 cediera al Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina de Jumilla una importante colección de 7.000 mariposas, coleópteros e insectos procedentes de todo el mundo, de incalculable valor, así como una biblioteca sobre entomología y documentos científicos.

Su avanzada edad no le impidió en los últimos meses de vida seguir con proyectos, entre ellos un nuevo libro sobre los lepidópteros. También mantenía conversaciones con el ‘British Museum’ para preparar un hermanamiento.

Una de sus mayores alegrías recientes fue cuando el Ayuntamiento de Jumilla aprobó dedicarle una calle con su nombre y, aunque veía que el final llegaba, disfrutaba pensando en qué zona iría la placa y que en asistir a su colocación. También releía emocionado la carta, recibida hace unos días, en la que el Colegio de Químicos de la Región le comunicaba el nombramiento de Colegiado de Honor por su contribución a la ciencia.

Este será sin duda el primer homenaje póstumo al científico, entomólogo, humanista, orador, conversador, hombre afable, señor de las mariposas y abuelo Paco.

Si los ilustradores utilizan las mariposas para indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente, para representar libertad, belleza, paz… Paco González lo descubrió antes y lo transmitía a todos.

This site is protected by wp-copyrightpro.com