Asociación Cultural El Palmar «La Asomada» (ACEPLA). Propuesta de Museo y Centro Cultural Integral Escuelas Nuevas

por
Entrada al Centro Integral Escuelas Nuevas

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo que ha tenido el pueblo de El Palmar determina trasformaciones sociales, culturales y económicas. Los impulsores de estas iniciativas debemos ser los vecinos que vivimos en el término territorial, partiendo de nuestros conocimientos en torno a sus características ambientales, físicas, históricas, culturales y socio-económicas .

La Asociación Cultural La Asomada, que nació para contribuir a la defensa, promoción y desarrollo de la cultura de El Palmar, tiene a bien hacer una propuesta cultural  basada en  dos actuaciones que consideramos muy importantes para el desarrollo cultural y económico de El Palmar.

1.- La creación de un museo generalista en El Palmar.

2.- Creación de un Centro Cultural Integral en el espacio Escuelas Nuevas, basa en la           moción conjunta de la Junta Municipal de El Palmar “Proyecto Cultural Escuelas Nuevas”,     aprobada en el pleno ordinario del mes de febrero(26/02/2018). Anexo 1,

El Palmar, cuenta en la actualidad con una superficie aproximada de 26,039 kilómetros cuadrados, que está limitada: al norte por Aljucer y San Ginés; al este por La Alberca; al oeste, por Sangonera la Verde y al sur, separada por la Sierra del Puerto, por Corvera y Baños y Mendigo.

Demográficamente, se estima que la población de El Palmar es de unos 23.000 habitantes, que además se ve incrementada por la afluencia de personas de las pedanías anteriores (unos 40.000 vecinos)  y por la denominada población flotante, las personas que trabajan en el pueblo pero no residen. En total unos 100.000 habitantes.

A través de su historia se ha demostrado que posee una gran riqueza cultural y social, forjada a partir de todas las personas que han habitado el pueblo desde su fundación hasta nuestros días, o sea, desde los antiguos pobladores: íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos, que junto con los fundadores de El Palmar moderno y con la evolución que históricamente este ha tenido hasta el siglo XXI, nos muestra una riqueza histórica que dota de identidad a El Palmar y proporciona a sus vecinos el orgullo de pertenecer a un pueblo vivo y en constante evolución.

Por ello, y haciéndose eco de la opinión de los habitantes de El Palmar, es intención de esta Asociación Cultural proponer la creación de un Museo Generalista, que recoja todo el sentir de la población. También nos mueve la necesidad de plantear desde nuestro punto de vista cómo utilizar los espacios que el pueblo posee, para aprovechar los recursos de manera más eficaz.

Este documento pretende visibilizar una propuesta muy estudiada, que perdure en el tiempo -sin necesidad de ir reformando- de cómo sería el museo y el espacio y Centro Cultural Integral “Escuelas Nuevas”.

PROPUESTA DE “MUSEO DE EL PALMAR”

La idea principal es que “El Museo de El Palmar” aspire a ser no solo un depósito de la memoria a largo plazo, en la medida que recoge nuestro pasado cultural,  sino también una mirada hacia adelante, es decir un proyecto de futuro no solo para garantizar nuestro patrimonio a las generaciones venideras, sino también para ir reorientando, en lo posible, los valores y los mensajes sobre el patrimonio e ideas culturales que vayan surgiendo, en el presente y en el futuro.

Los objetivos que nos hemos propuesto son:

– Conservar e investigar sobre la historia del pueblo.

–  Recuperar los objetos antiguos del pueblo.

– Evitar la destrucción de zonas emblemáticas del pueblo acequias, cuevas castillos etc.

–  Divulgar y difundir el patrimonio del museo.

– Potenciar los aspectos históricos de la huerta.

– Valorar el medio ambiente como algo positivo y necesario para su conservación

–  Recoger aspectos relacionados con la salud, pues nuestro pueblo está identificado con los hospitales del entorno, que lo son también de nuestra Región.

Para desarrollar estos objetivos proponemos una serie de acciones basadas en tres bloques de contenidos:

A.- Museo de Depósito.

Se trataría del lugar donde se expondrán los objetos así como el espacio donde se ubicarían todas las secciones del museo. Constaría de las siguientes secciones:

1.- Paleontología, Arqueología, Historia y Etnografía de El Palmar.

El propósito de esta sección sería mostrar y difundir el pasado del pueblo en función del presente para que los visitantes tengan una idea lo más aproximada posible de la realidad de El Palmar

Los espacios temáticos tendrán las siguientes características: Paleontología Arqueología e Historia  y Etnografía

2.- Bellas Artes: Pinacoteca, escultura, artes decorativas.

Sería un espacio destinado a mostrar de forma permanente fondos artísticos de gran valor para los palmareños. En ella se expondrían obras artísticas de diferentes estilos y géneros. Paseando por este espacio se podría ver pintura, escultura, artes decorativas, grabados etc. de distintos momentos de la historia de El Palmar o de otros entornos próximos.

3.-  Medio Ambiente.

Para nosotros el principal objetivo que nos propusimos con esta sección era constituir un espacio de trabajo y dotarnos de unas instalaciones físicas, para catalizar las voluntades y esfuerzo de divulgación auténtica y responsable de las materias  medio-ambientales para el público en general y para los jóvenes, adolescentes y niños en particular.

4.- Museo de la Salud.

Los objetivos fundamentales de los que partiría el Museo de la Salud serían:

1º.- Acoger fondos museísticos relacionados con la medicina que puedan integrarse en el Museo.

2º.-Mostrar al visitante contenidos y formas expositivas que permitan su participación con el objetivo fundamental de servir de medio para educar a la población para la salud.

5.- Fondo Editorial.

El Fondo Editorial desarrollaría proyectos editoriales (libros, revistas, periódicos, folletos etc.) en las distintas áreas del saber y la cultura que apoyaran los objetivos del  Museo. El fondo recibiría, evaluaría y promocionaría tanto obras de autores de El Palmar como de otros sectores ya sean académicos, intelectuales, artistas, etc. de otras poblaciones.

6.-  Archivos

El Archivo ubicado en el Museo de El Palmar se preocuparía de recoger todo tipo de materiales impresos, así como de reunir los documentos y manuscritos que son importantes para conservar la memoria histórica de nuestra sociedad

7.- Archivos audiovisuales: Filmoteca y Mediateca.

 El Museo tenía como objetivo conservar y ofrecer para consultar a la población documentos audiovisuales que recojan en cualquiera de sus géneros los acontecerse históricos y culturales cinematográficos de nuestra sociedad.

1.- Filmoteca. La filmoteca del Museo tendría como objetivo recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico de dentro y fuera del pueblo y promover su conocimiento.

2.- Mediateca. Los cometidos de la Mediateca serían:

3.-.Catalogar y conservar las obras audiovisuales que demanda la comunidad a la que va a  prestar servicio.

4.-Catalogar, conservar y difundir las obras audiovisuales producidas por los miembros de nuestra comunidad.

8.- Otras culturas.

Conocer las manifestaciones culturales de otros pueblos que conviven entre nosotros e integrarlas.

B.- Museo in situ. Potenciar en los terrenos sobrantes de las redondas u otros lugares, aspectos históricos de la huerta, el campo, el monte o el casco urbano.

C.- Recuperación del entorno monumental.

Castillos – Heráldica – Cuevas – Cañada Real -Alquerías – Zonas arqueológicas.

En definitiva  se trataría de mostrar a través de distintas secciones del Museo toda la historia de El Palmar y de otras sociedades próximas: su pasado, su presente y su futuro.

Para llevar a cabo todas estas actividades es necesario contar con un local que reúna las condiciones adecuadas para llevar a cabo este proyecto.

PROPUESTA DE ESPACIO CULTURAL INTEGRAL “ESCUELAS NUEVAS”

El Palmar adolece de espacios culturales y sociales para desarrollar las potenciales culturales de las en torno a 100.000 personas que podrían verse beneficiadas.

Para completar el diseño estructural de los espacios culturales de El Palmar, la Asociación Cultural “La Asomada” propone como muchas asociaciones y partidos políticos de la pedanía que los terrenos y antiguos edificios de las Escuelas Nuevas se dediquen a un Centro Cultural Integral.

El espacio se distribuiría de la siguiente manera:

La entrada al complejo cultural estaría situada en la esquina de la calle Navarra y de Sagrado Corazón por cuestiones practicas. A la izquierda nos encontraríamos el propio edificio de las antiguas Escuelas Nuevas y hacia la derecha (zona sur) un edificio de nueva construcción, donde actualmente están las pistas deportivas.

También se debería recuperar el antiguo jardín de la zona noroeste.

ANEXO 1

 MOCIÓN CONJUNTA EN LA JUNTA MUNICIPAL DE EL PALMAR. PLENO ORDINARIO DEL MES DE FEBRERO (26/02/2018) PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN.

Moción Junta Vecinal (26-02-2018)

ANEXO 2

 PLANOS Y DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANOS

EL CENTRO CULTURAL INTEGRAL ESCUELAS NUEVAS SE COMPONE DE DOS ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS: EL ANTIGUO EDIFICIO ESCUELAS NUEVAS Y UN ESPACIO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN EL EXTERIOR DESTINADO A AUDITORIO (Música, danza, teatro…), CENTRO DE CONGRESOS, SEDES DE asociaciones (Banda de música, Peña El Lugarico, Auroros…), USO DE LOS COLEGIOS E INSTITUCIONES DE EL PALMAR, PRESENTACIONES, PROYECCIONS…

PLANO 1/3. PLANO DE SITUACIÓN

LOCALIZACIÓN Y SITUACIÓN EN EL ENTORNO URBANO DE EL PALMAR.

 

PLANO 2/3. ALZADO LATERAL, SITUACIÓN EN EL ENTORNO URBANO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS EN LA PLANTA BAJA.

La planta baja del antiguo edificio Escuelas Nuevas estaría destinada a: una biblioteca con salas para infantil, adultos y de estudios, ludotecas, salas polivalentes para talleres, mediateca, cafetería….

La planta baja del nuevo edificio sería parte de un auditorio y de dos salas mas pequeñas de ensayo, presentaciones, proyecciones, conferencias, ….. También esta dotada de espacios para otros servicios.

 

PLANO 3/3. ALZADO LATERAL, SITUACIÓN EN EL ENTORNO URBANO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS EN LA PRIMERA PLANTA.

 

La planta primera del antiguo edificio Escuelas Nuevas estaría destinada a : el Museo Generalista “El Palmar”, archivo histórico, salas de exposiciones, espacios para las artes visuales y plásticas (fotografía, vídeo, etc.)….

La planta primera del nuevo edificio sería la totalidad del auditorio, es decir el espacio adecuado para la perfecta sonoridad y el graderío del mismo.

DETALLES DE LOS ESPACIOS

 

 

Detalle aéreo de la situación del edificio E. Nuevas. 1
Detalle aéreo de la situación del edificio E. Nuevas. 2
Detalle aéreo del Centro Integral Escuelas Nuevas. 1

 

 

Detalle aéreo del Centro Integral Escuelas Nuevas. 2
Detalle de la Planta Baja

INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES CULTURALES QUE APOYAN EL PROYECTO

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GLORIA FUERTES

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA ESCUELAS NUEVAS

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SANTA ROSA DE LIMA

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA LOS ROSALES

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PEDRO CANO

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CIUDAD DE LA PAZ

ASOCIACIÓN MUSICAL EL PALMAR

PEÑA HUERTANA EL LUGARICO

ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS ROSALES

ASOCIACIÓN DE VECINOS LUGAR DE DON JUAN-LA GRANJA

CENTRO SOCIAL DE MAYORES EL PALMAR

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DEL C.E.I.P. GLORIA FUERTES

Estas son las Asociaciones Culturales y Sociales que nos ha dado tiempo a visitar. Todas las Asociaciones de El Palmar han mostrado su apoyo a través de entrevistas telefónicas y conversaciones.

AGRADECIMIENTOS

La Asociación Cultural La Asomada agradece a todas las Instituciones y Asociaciones Sociales y Culturales de El Palmar que han mostrado su apoyo al proyecto.

También agradece especialmente a JAVIER ALARCÓN MARÍN, hijo de un gran palmareño Francisco Alarcón Montoya,  arquitecto del estudio :

Zorg. arquitectos. C/ Almudena 3. 2ºizq.30005, Murcia

que ha realizado de forma desinteresada el anteproyecto arquitectónico CENTRO INTEGRAL ESCUELAS NUEVAS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com