Biografía de Fernando Oliva

por

 

Autoretrato de Fernando Oliva Espinosa

Nació en El Palmar en 1923, hijo de Fernando Oliva Martínez, veterinario nacido en Monteagudo en 1893 y de Bienvenida Espinosa García (1901-1982), era pintor e historiador y se casó en 1952 con Carmen Mompeán Villaescusa con la que tuvo 5 hijos :

– Laura Oliva Mompeán, nacida en El Palmar en 1953, Licenciada en Filosofía y Letras, Profesora de Lengua Española y Directora del Instituto de Enseñanza Media de Callosa de Segura

– Fernando Oliva Mompeán, nacido en El Palmar en 1955, Médico Jefe del Servicio de Cirugía del Aparato Digestivo del Hospital de Sevilla Virgen Macarena y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Sevilla.

– Angel Oliva Mompeán, nacido en Murcia en 1957, Profesor de Secundaria en el Instituto Cañada de las Heras de Molina de Segura, hijo de Fernando Oliva.

– Ignacio Oliva Mompeán, nacido en Murcia en 1963. Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad. Politécnica de Valencia, amplia estudios sobre cine en Zagreb Film (Croacia) con Bogdan Zizic y en Tisch School of the Arts, New York University, (USA) con Marketta Kimbell. Como guionista ha escrito, entre otros documentales: Pigmeos de África Central (2000), Visiones de Fernando Arrabal (2001), Memoria del tiempo devastado… Es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, guionista y Director de Cine,

– Juan Carlos Oliva Mompeán, nacido en Murcia en 1963, Profesor Titular de la Facultad de Letras de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, especializado en Hª de Oriente Medio y en los “hurritas”.

Fernando Oliva estudió el Bachillerato de 1934 a 1939, en plena Guerra Civil, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia Alfonso X el Sabio, según consta en Expediente n.º 9177 que se conserva en el Archivo de la Región de Murcia.

Palmareño hasta la médula, sus grandes aficiones eran escribir ( tiene publicado un librito sobre Los Auroros de El Palmar) y dibujar.

Empezó a trabajar montando un taller, en la cochera de la casa de sus padres, para fabricar portaequipajes de bicicletas y posteriormente pasó a trabajar en la Fábrica de Juguetes donde diseñó, entre otras cosas, una mesa para instalar en la cama para que una Señora enferma pudiera comer. Montó una empresa con un socio Monfer, pero se incendió y allí se acabó su proyecto empresarial independiente

El servicio militar lo hizo en la Base Aérea de Alcantarilla y se hechó novia en Murcia y se casó y al cabo de 5 años se trasladó allí.

Después cuando los Bernal Pareja montaron las Oficinas en los terrenos de Embutidos se dedicó a diseñar y fabricar muebles decorativos metálicos, tales como balancines ( columpios).

En el Circulo Cultural de El Palmar se exhiben varios cuadros suyos. Era un gran amigo de todos y de una generosidad sin igual. Muchos palmareños, entre los que me incluyo, tienen obra suya, y en la Relación de Bienes muebles de Ayto de Murcia figura obra de Fernando Oliva :

354 Concejalía Distr. Este : León del Malecón Óleo F. Oliva

1152 Museo Taurino: Pandereta «Toro agonizante» Óleo F. Oliva

1169 Museo Taurino : Toro (I) Óleo/madera F. Oliva

1170 Museo Taurino : Toro (II) Óleo/madera F. Oliva

Yo tengo en La Alborada, mi casa de La Zenia, dos cuadros de Fernando Oliva : uno de toros y el otro con el Santuario de la Fuensanta, dedicado a mi y a Alejandra.

También obra en mi poder, porque también me la dedicó, una copia de su Historia Regional contada por el Quijote de la Huerta : Murcia-Cristiana y Murcia-Musulmana 1492-1992 5º Centenario, con abundantes dibujos suyos incluso con un autoretrato y fechada el 12 de agosto de 1991.

Así como una copia de un borrador de novela histórica de la época de Floridablanca y la Revolución francesa que se desarrolla entre Murcia, Madrid y México.

Julio 2018

Por Juan Alarcón

This site is protected by wp-copyrightpro.com