El origen del I.E.S. “Marqués de los Vélez”

por

 

En este artículo voy a resumir de qué forma se gestó y como fueron los inicios del Instituto de Enseñanza Secundara «Marqués de los Vélez» que ahora cumple 50 años.

A principios de los años 60 el Ministerio de Educación Nacional dispuso la creación de nuevos centros de enseñanza media con la denominación de Secciones Delegadas en los que pudiesen acogerse los estudiantes que deseasen cursar estudios de Bachillerato Elemental (Decreto 91/1963 de 17 de enero (BOE de 26 de enero de 1963), regulador de las Secciones Delegadas de los Institutos Nacionales de Enseñanza Media), Decreto publicado en virtud de la Ley 11/1962, de 14 de abril (BOE, de 26 de abril) que estableció la posibilidad de crear nuevos tipos de centros de enseñanza media en los que pudieran acogerse los estudiantes que deseasen seguir el bachillerato elemental, para cuyo elevado número resultaban insuficientes los institutos nacionales de enseñanza media existentes.

La Orden de 31 de octubre de 1964 (BOE, 11 de noviembre) aprueba las instrucciones para la redacción de proyectos de edificios destinados a centros oficiales de enseñanza media.

El 22 de enero de 1964 el Ayuntamiento de Murcia en sesión de la Permanente dio cuenta de haber elevado una solicitud al Ministro de Educación Nacional, señor Lora Tamayo, acompañando carta de don Juan Bernal Pareja en nombre de la Sociedad por la que ofrece 3.900 metros cuadrados gratuitamente en el centro del casco de El Palmar para que se construya un edificio destinado a Sección delegada del Instituto de Enseñanza Media, y que propone el Ayuntamiento acogiendo así anhelos de los vecinos de El Palmar que dicho Instituto lleve el nombre de don Bartolomé Bernal Gallego. El alcalde enalteció su labor social, ya que también había donado terrenos donde se alza el espléndido grupo de viviendas protegidas, y a su vez dicho señor Bernal sostiene el Asilo y ayuda con su aportación económica a otras obras y fines sociales en dicha localidad. Propuso, y se acordó, constase en acta la gratitud por esta generosa donación de terrenos.

El 19 de febrero siguiente, presidida por el alcalde, señor Gómez Jiménez de Cisneros y con asistencia del teniente de Alcalde señor Delgado Dorrego, se reunió la Comisión de Educación y Cultura, para el estudio del plan municipal de construcciones escolares en el que se trató de la construcción de una sección delegada de enseñanza media, ya iniciada en Santa María de Gracia, y otra en El Palmar, para la cual han sido cedidos los terrenos necesarios al Ayuntamiento por don Bartolomé Bernal Gallego.

El Decreto 3529/1964, de 22 de octubre (11 de noviembre), el Ministerio de Educación Nacional establecía 28 secciones delegadas de enseñanza media en distintos institutos nacionales de enseñanza media, creándose un total de siete para la provincia de Murcia: la Sección Delegada Mixta de Beniaján, la Sección Delegada Mixta de El Palmar, la Sección Delegada Mixta de Molina de Segura y la Sección Delegada Mixta de Santomera, adscritas al Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Murcia y la Sección Delegada Mixta de Alcantarilla y la de Torre Pacheco, ambas adscritas al Instituto de Cartagena. El decreto señalaba que la Sección de El Palmar estaría adscrita al Instituto masculino Alfonso X el Sabio de Murcia hasta que pudiera ser adscrita a un Instituto Mixto.

El 5 de noviembre se publicaba en el B.O.E. la adjudicación de las obras de construcción del edificio para Sección Delegada, tipo «A», de Instituto Nacional de Enseñanza Media, en El Palmar (Murcia), por un importe de 3.927.627,19 pesetas, siendo para contrata de 3.815.689,16 pesetas y el resto para honorarios facultativos. Pero no resultó tan fácil la adjudicación de las obras ya que la subasta celebrada el 15 de septiembre ante el Notario don Francisco R. Perea fue declarada desierta. Se decidió el cambio de contratación y el 17 de septiembre el Arquitecto autor del proyecto, don Pedro Cerdán Fuentes remitió la oferta suscrita por don José Montoya Vivancos, en nombre de «Montoya y Compañía. S.L.», con domicilio en El Palmar (Murcia), quien se comprometía a realizar las expresadas obras con sujeción a los requisitos y condiciones que rigieron en la subasta. Y así se procedió a su adjudicación. La resolución tenía firma del subsecretario del Ministerio de Educación Nacional Luis Legaz y fechada en Madrid el 15 de octubre de 1964.

Ya acabadas las obras, en el año 1965 se procedió a la inauguración de las nuevas Secciones Delegadas del I.E.M. Alfonso X el Sabio, siendo elegido el día primero de octubre y el lugar, Alquerías. Presidió el acto el Rector de la Universidad junto a Gobernador Civil y en nombre del Ministro de Educación Nacional. Fueron inaugurados también simbólicamente los demás Centros de Enseñanza creados hacía un año, esto es, Alcantarilla, Santomera, Beniaján, El Palmar, Torre-Pacheco, Molina de Segura y Águilas. Pero el Centro de El Palmar no funcionó como tal hasta el año siguiente por falta de mobiliario.

Un nuevo intento de bautizar al Instituto con el nombre del anterior propietario de los terrenos, don Bartolomé Bernal Gallego, no tuvo contestación por el Ministerio de Educación Nacional a pesar de ser aprobada una moción a tal efecto por el Ayuntamiento. Se puso de relieve en ese pleno del 25 de mayo de 1966 «la indudable deuda contraída por El Palmar con el señor Bernal Gallego». Con retraso, el 21 de julio el Ministerio aceptaba la donación del solar por los señores Bernal Pareja para la construcción de una Sección Delegada de Instituto Nacional Enseñanza Media.

A partir del lunes, día 19 de septiembre y hasta final de mes, quedó abierto el plazo de matrícula por enseñanza oficial para los alumnos de primero a cuarto curso, para la sección delegada, realizándose la inscripción en las oficinas abiertas a este efecto en la citada sección. Los exámenes de ingreso de los alumnos matriculados tuvieron lugar el día 26, a las diez de la mañana.

Y por fin el día 18 de octubre de 1966 pudieron dar comienzo las clases del Instituto como Sección Delegada dependiente del Instituto Alfonso X el Sabio. A las nueve de la mañana se ofició una misa en la iglesia parroquial, presidida por el director del Centro, con asistencia de profesores y la totalidad de alumnos matriculados. Terminada la misma se dirigieron al nuevo Instituto y dieron comienzo las clases.

Pero queda relatar la verdadera causa de la celebración de esta efeméride que es la creación del nuevo Instituto, ya sin ser dependiente del de Alfonso X de Murcia.

El Decreto 1783/1969, de 24 de julio (20 de agosto) creaba el Instituto de Enseñanza Media Mixta El Palmar, al transformarse 45 Secciones Delegadas de toda España en Institutos y en el B.O.E. del 27 de agosto se publicaba la Orden por la que se autorizaba el funcionamiento del nuevo de El Palmar, «cuyas actividades administrativas comenzarán el 1 de septiembre y las académicas, el 1 de octubre».

Finalmente vino el cambio de denominación del Instituto al actual. Esto se debe al Doctor en Historia y Profesor de Dibujo entre 1969 y 1971, Don Serafín Alonso Navarro, cuya familia estaba vinculada con El Palmar. Don Serafín también ejerció las labores de periodista y fue un consumado ensayista sobre la historia de Murcia.

El 30 de noviembre de 1971 el B.O.E. publicaba la Orden con fecha de 16 de septiembre por el que el Instituto Nacional de Bachillerato, Mixto, de El Palmar, pasaba a denominarse “Marqués de los Vélez”.

En octubre de 1985 se trasladaba el Centro a sus nuevas instalaciones, emplazadas en la avenida de los Chopos, s/n, dejándose libres los locales de la calle Mayor, siendo ocupados por el Colegio de Educación Infantil y Primaria José María Párraga.

 

Fuentes consultadas: Archivo General de la Región, Archivo Municipal de Murcia y el B.O.E.

This site is protected by wp-copyrightpro.com