El Palmar y su término local

por

El Palmar o Lugar de Don Juan se encuentra orientado al sur de la capital, Murcia, a 4,5 Km. de ella, situado en el camino de pasa hacia las comarcas de Cartagena y del Mar Menor por la carretera nacional 301 y en el cruce de la carretera comarcal 302 que conduce al Puerto de Mazarrón y a la Alberca.

Por tanto El Palmar ha sido una encrucijada de caminos durante toda su historia, una zona de paso en la que influido numerosos caminantes que han ido pasando por estas tierras a través del tiempo, influencia a veces negativa que ha determinado la historia del pueblo.

El Palmar está situado en una zona estratégica, entre el monte y la huerta, al pie de la cordillera prelitoral y la depresión del valle del Guadalentín o Sangonera, en el sector de la Vega Media.

GEOGRÁFICAMENTE, El Palmar presenta un relieve montañoso hacia el Sur, Suroeste y Sureste, donde se encuentran las sierras de Carrascoy y del Puerto respectivamente.

Al Norte del casco urbano se localiza el río Guadalentín o Sangonera canalizado por el Reguerón en el cual desembocan o lo atraviesan distintas ramblas o acequias. Al Este se localiza la rambla del Puerto en el límite con la pedanía de la Alberca. Al Oeste la rambla del Cigarrón que atraviesa la carretera hacia Sangonera la Verde por la población de Casillas.

DEMOGRÁFICAMENTE, la población ha seguido un camino ascendente desde principios del siglo veinte. Este ascenso se ha visto incrementado por la implantación de diversas empresas y organismos de los sectores industriales y de servicios.

La población está cifrada a 31 de diciembre de 1.996 en 15.747 habitantes, hoy en el 2.001 rondará los 18.000 habitantes, concentrados principalmente en el núcleo urbano con el 90%. El resto de los habitantes se reparten en los núcleos de población de Casillas, Buenavista, Barrio de la Victoria, San José de la Montaña y caseríos de la huerta como el de los Lujanes, los Huertas…

ECONÓMICAMENTE, el sector de actividad principal es el de los servicios, seguido en importancia del sector industrial ya que el pueblo está situado en uno de los ejes de comunicación de Murcia.

LA AGRICULTURA, aunque históricamente ha sido muy importante, en la actualidad ocupa el menor activo económico, las tierras son en su mayoría de pequeños propietarios, son tierras sobre todo de cultivos arbóreos, que necesitan poco cuidado.

URBANÍSTICAMENTE, El Palmar se ha desarrollado entorno al inicial asentamiento urbano situado en el cruce de la carretera nacional 301 hacia Cartagena y de la comarcal 302 La Alberca-Puerto de Mazarrón.

Antiguamente las casas eran de planta baja, en la actualidad se ha pasado a grandes edificaciones de dos y tres plantas de altura, estas se han ido construyendo hacia el sur y el Oeste, apareciendo grandes urbanizaciones que concentran gran parte de la población, el desplazamiento en esas direcciones es debido al imposible desarrollo hacia el Norte por el Reguerón y la autopista El Palmar-Alcantarilla. En la actualidad también se está constuyendo de manera intensiva en la huerta y pronto se constuirá en los bordes serranos.

El Palmar en datos.

Extensión : 30,750 km.

Límites: Al Norte: San Gines por el río Nubla y la Longuera.

Al Noroeste: Sangonera la Seca.

Al Noreste: Aljucer por el carril de la Escobera.

Al Sur: Corvera, por la finca de los Brianes.

Al Suroeste: La Sierra de Carrascoy y la del Puerto.

Al Sureste: Baños y Mendigo, Sierra del Puerto y Sierra de las Canteras.

Al Este: La Alberca, por la rambla del Puerto.

Al Oeste: Sangonera la Verde, por la Vereda de Manresa.

Población: Cerca de 23.000 habitantes.

Densidad:  747,96 habitantes por Km.

Forma de gobierno: Pedanía de Murcia. Junta municipal dependiente del ayuntamiento de

Murcia.

 

This site is protected by wp-copyrightpro.com