Taberna «El Merguizo»

por

La taberna del “Merguizo”, la fundó D. Manuel Sánchez García, oriundo de la Puebla de Mula, se casó con Dª Beatriz Bernal Murcia, natural de El Palmar, tuvieron dos establecimientos, uno en la C/ Mayor (junto a “Tío Anastasio” y cabaña del “Tío Caldereta”), y otro en la C/ Fortunato Arias, en este último también había ultramarinos.

Gran Luchador y Emprendedor hacia el recorrido a Jumilla a por el vino, en su carro con “cinco” yeguas, sus aparejos y sus correspondientes barriles, cargados de vino hasta arriba, tanto en verano como en invierno, tardaba en hacer el trayecto 3 o 4 días, pernoctaban en la antigua “Venta del Olivo”.

Enviudó de su primera mujer, y contrajo 2ª nupcias con Dª Carmen Fresneda Bernal, la cual colaboró para que el negocio fuese lo más próspero posible.

Con el tiempo se cerró la taberna de la C/ Mayor, y se centro el negocio en la C/ Fortunato Arias. A su vez uno de sus hijos, Juan “El Merguizo”, inauguró una nueva taberna en la C/ Condes de la Concepción (antigua calle del Mercado). Juan fue haciéndose cargo de los viajes a Jumilla, con los mismos métodos tradicionales citados anteriormente, pero con el desarrollo y progreso de la vida, ahora los camiones cargados de barriles, cargan el vino en Jumilla y lo distribuyen a los clientes.

En el mes de junio de 1974 se uníficaron los dos comercios de nuevo en la C/ Fortunato Arias, donde actualmente lo dirije la viuda de Juan “El Merguizo”, Dª Paquita Hurtado López. Al frente de la barra su sobrino-hijo, José Miguel Hurtado Galián, gran conocedor del negocio, ya que lo criaron sus tios desde muy pequeño, y su vida ha estado siempre entre barriles.

Hoy esta taberna es visitada por clientes de nuestro pueblo, pueblos de alrededor y hasta desde la capital murciana. Sus michirones, tortillas, frituras y un largo y exquisito surtido de tapas, rociando el estómago con ese vino, que durante décadas, esta familia ha tenido en primera línea de calidad.

Este breve resumen va dedicado a dos hombres, padre e hijo (Manuel y Juan), por su abnegado esfuerzo y voluntad en su trabajo.

.Su hijo y hermano, PEDRO SÁNCHEZ «EL MERGUIZO».

This site is protected by wp-copyrightpro.com